‘Las personas y organizaciones abajo firmantes llamamos a que el Estado reconozca la autonomía de los pueblos indígenas, para que, en el futuro, Costa Rica no tenga que avergonzarse por la violación de los derechos humanos de los pueblos originarios ni de ningún otro grupo humano’, apunta el pronunciamiento, divulgado en redes sociales.
Recuerda que el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi), en el comunicado fruto de la Primera Asamblea celebrada del 19 al 21 de febrero de 2021, en Térraba Bröran, planteó que
‘celebrar el Bicentenario significaría invisibilizar a nuestros pueblos y legitimar la violencia institucionalizada y el despojo histórico’.
Asimismo, aseguró que es un Bicentenario manchado con sangre de uno de sus fundadores y líder del Frenapi, Sergio Rojas Ortiz, bribri del clan Uniwak de Salitre y de otro hermano, Jehry Rivera Rivera del Pueblo Bröran.
Por ello, los firmantes del pronunciamiento sostienen que la independencia de España no condujo, lamentablemente, al cese del saqueo y del irrespeto a la cultura y la espiritualidad de los pueblos indígenas.
A lo largo de estos dos siglos se han mantenido el racismo, la discriminación y la violación de sus derechos, denuncian.
Aseveran que Costa Rica persiste hoy la indolencia por parte de los poderes del Estado para brindarles protección a los indígenas ante las vejaciones y amenazas de muerte de las que son víctimas, e incluso, pretenden dejar impunes los asesinatos de Rojas y Rivera y lejos de reconocerles el derecho a sus tierras, más bien protegen a quienes las usurpan.
‘En este escenario político, contrasta el discurso de país ecológico con el desamparo hacia los principales protectores del medio ambiente: los pueblos originarios; a la vez, se contrapone un discurso de país defensor de Derechos Humanos con asesinatos e impunidad de líderes sociales’, señalan los firmantes.
Tras declararse a favor de los pueblos originarios para visibilizar, de distintas formas y métodos, su identidad y su gesta tan negada, oculta o tergiversada por la institucionalidad y la cultura oficial, instan a realizar acciones publicitarias, foros, conferencias, talleres y charlas para difundir la importancia de las luchas por sus derechos.
También, prosiguen, el legado tan significativo de su cultura, su espiritualidad, sus lenguas y su pensamiento, retomando los ejes de la autonomía: la recuperación de su tierra/territorio, la espiritualidad propia, la cultura ancestral, la gobernanza tradicional, la identidad, la educación propia y la soberanía alimentaria.
mem/ale