La Asociación de Empleados (AEBU) constató ‘un crecimiento más rápido’ que el observado en 2020 cuando los depósitos de todo el año aumentaron en dos mil 979, con un crecimiento de más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto.
Para la gremial es una confirmación de que los únicos ganadores en medio de la pandemia de Covid-19, son los llamados ‘mallas dorados’, un término acuñado por el presidente Luis Lacalle Pou para un sector que decidió proteger con vista a la terminación de la crisis sanitaria.
El gobierno rechazó el pasado año propuestas del Frente Amplio para que poseedores de fortunas dentro y fuera del país contribuyeran al Fondo Coronavirus, adoptado por el parlamento, lo que al final solo se cubrió con descuentos a salarios de empleados públicos.
Un informe de AEBU señaló que las cifras referidas demuestran ‘una profunda concentración de la riqueza’ si se considera que las cuentas con más de 250 mil dólares acapararon el 73 por ciento del crecimiento de los depósitos.
Agrega que corresponden al 0,7 por ciento del total de clientes de los bancos, lo que equivale a 19 mil empresas y personas.
Un ejemplo citado de esta concentración es el sector agro-exportador, donde el proceso de acumulación combina un incremento generalizado de precios con valores históricamente altos, con volúmenes de exportación superiores a los de 2019.
Este sector, así como la química y sanitaria, el software y el sector financiero, ‘es parte de un grupo importante de ganadores en la crisis’ concluye el estudio de AEBU.
mem/hr