La también Comisaria de Justicia del bloque integracionista afirmó que ‘debemos apoyar y proteger a los profesionales de la información porque son esenciales para la democracia’, según destaca la prensa regional.
Jourova calificó de urgente la necesidad de que las autoridades nacionales adopten medidas para asegurar que los periodistas amenazados reciban el asesoramiento legal y psicológico necesario para enfrentar la situación y abogó por que las fuerzas de seguridad le ofrezcan la protección necesaria.
Sus palabras suceden cuando datos publicados por el mecanismo regional revelan más de 900 ataques contra profesionales de los medios de comunicación durante 2020 mientras realizaban su trabajo en la UE, incluido amenazas, actos violentos o destrucción de material.
La funcionaria recordó que la Comisión Europea trabaja en una propuesta legislativa que presentará el próximo año, relativa a la protección de la libertad de prensa y el pluralismo.
El Ejecutivo comunitario aboga por la creación de servicios nacionales de ayuda,
reclama mayor protección de los periodistas durante las manifestaciones y un apoyo especial a las mujeres comunicadoras, pues el 70 por ciento de las profesionales del sector manifiesta haber sufrido algún tipo de amenaza online por su trabajo, agregó Vera Jourova.
mem/ehl