El desfile se inició después del pase de revista militar hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de comandante en Jefe, escoltado por los generales jefes del Ejército y la Marina, en un jeep militar.
La marcha salió desde el Zócalo capitalino hacia las calles 5 de Mayo, Eje Central, avenida Juárez, Paseo de la Reforma y terminó en el Campo Marte, custodiado todo el tiempo por helicópteros y aviones de combate.
Participaron contingentes de la Secretaría de Defensa Nacional, de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Guardia Nacional. En total, más de 15 mil militares fueron los protagonistas del tan esperado espectáculo por los mexicanos quienes celebran con mucha devoción patriótica el 211 aniversario de la Independencia,.
La caravana salió a poco después de las 10:00, hora local, del lugar de formación y cumplió su itinerario en un tiempo estimado cercano a las tres horas, con punto de llegada en Campo Marte, al final del Paseo de la Reforma, donde los esperaban representantes del gobierno e invitados.
Además de los cuerpos militares nacionales, también desfilaron representantes de los ejércitos de otros países que participaron en la ceremonia, entre estos de Belice, Costa de Marfil, Argelia, Rusia, Francia, Reino Unido, Irlanda del Norte, Marruecos, Bangladesh, Italia, Argentina, Honduras, Perú y Colombia.
Por primera vez en la historia, una delegación de Venezuela marchó en el tradicional desfile.
En total desfilaron 475 integrantes de delegaciones extranjeras junto con los 15 mil 105 miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas, lo que se traduce a un total de 15 banderas extranjeras y 34 nacionales.
También es la primera vez desde el desfile militar del año 2010, cuando se festejó el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, que una delegación de España no participara en los eventos relativos a las tradicionales fiestas patrias.
mgt/lma
















