La doctora Meena J, consultora del Departamento de Pediatría del hospital Akash Healthcare, dijo que un niño de seis años fue tratado de la enfermedad en ese centro de salud, reflejó la agencia Press Trust of India.
El pequeño tuvo fiebre durante dos semanas y se le diagnosticó tifus de los matorrales tras un análisis de sangre.
Como el menor no tenía una infección grave fue dado de alta tras el tratamiento con medicación oral, acotó la galena.
Según el doctor Manish Mannan, jefe del Departamento de Pediatría y Neonatología de los Hospitales Paras de Gurugram, los síntomas del tifus de los matorrales son similares a los del dengue.
Si la fiebre no se trata a tiempo, puede causar la muerte del niño. La tasa de mortalidad es de uno a 50 por ciento. Se transmite a través de los ácaros, acotó.
La doctora Vineeta Singh Tandon, consultora de medicina interna, apuntó que los síntomas suelen aparecer entre siete y 10 días después de la picadura del ácaro.
Se manifiestan como fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, dolor de abdomen y vómitos, añadió.
En algunos casos pueden observarse molestias respiratorias, alteración del sensorio, confusión y tos intensa, dijo.
La afectación de los principales órganos del cuerpo provoca diversas complicaciones como miocarditis (corazón), hepatitis (hígado), meningitis (cerebro) y lesiones renales, explicó Tandon.
Hasta ahora no hay vacuna para el tifus de los matorrales y por ello los niños deben evitar las zonas con mucha vegetación y arbustos donde se encuentran los ácaros y cubrirse completamente el cuerpo como precaución contra esta enfermedad.
mem/abm