Mientras partes de India, Nepal y Bangladesh enfrentan riadas, la seca afecta a grandes franjas de Pakistán y algunos territorios indios, reseñó el portal The Third Pole.
El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) volvió a confirmar que los patrones meteorológicos erráticos, ligados a un ciclo monzónico cada vez más imprevisible, llevan el sello del calentamiento global provocado por el hombre.
Un reporte sobre la situación de las inundaciones en India, de la organización Sphere India, contabilizó más de 3,8 millones de personas afectadas en ocho estados del país, ala vez que ocho personas murieron, 11 mil 769 se encuentran en 142 campamentos de socorro y 322 casas sufrieron daños.
La capital de Nepal, Katmandú, recibió 121,5 milímetros de lluvia la semana pasada, considerado el tercer mayor diluvio en dos décadas.
El río Bagmati, que atraviesa la ciudad, se desbordó y según la policía unas 150 personas tuvieron que ser rescatadas y más de 400 casas quedaron afectadas.
En Bangladesh se inundaron las cuencas de los ríos Brahmaputra y Ganges, aunque el nivel de las aguas empezó a bajar.
Por otra parte, la sequía en Pakistán disminuyó un poco tras las lluvias de la primera quincena de septiembre en las provincias de Sindh y Baluchistán, pero los niveles de agua en los embalses siguen bajos.
El Sistema de Alerta Temprana de Sequía de la India muestra focos de seca persistentes en el oeste de Uttar Pradesh, Haryana y Punjab -considerados el granero del país- así como en el oeste de Rajastán. Los datos revelaron que el 21 por ciento de la India enfrenta la sequía.
Asimismo, a lo largo del monzón de 2021 se produjeron numerosos chaparrones en el Himalaya con las consiguientes inundaciones repentinas y desprendimientos de tierra. También ocurrieron deslaves y riadas sin precedentes en los Ghats occidentales de Maharashtra.
Según el Departamento de Hidrología y Meteorología de Nepal, tres de los cuatro episodios de lluvia más intensos en dos décadas ocurrieron en el valle de Katmandú, con saldo de 115 personas muertas, 40 desaparecidas y más de 100 heridas por las inundaciones y corrimientos de tierra.
Los científicos -entre ellos expertos del Instituto Indio de Meteorología Tropical- proyectaron un aumento de la precipitación media anual, que será más grave en el sur de India.
Los expertos advirtieron que los efectos del cambio climático como los fenómenos pluviales extremos junto con las actividades de desarrollo desordenado empeorarán las cosas.
Ejemplo de ello es Nepal, donde la superficie construida de Katmandú se cuadruplicó en las últimas cuatro décadas y los edificios invadieron las llanuras de inundación de los ríos, reduciendo drásticamente la capacidad de recarga de agua del valle por la cementación de grandes áreas.
mem/abm