Al participar en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, convocado por Estados Unidos, el mandatario acotó que una triple crisis de Covid-19, cambio climático y deuda golpea duramente a los países de renta media como Argentina e insistió en repensar de manera urgente una arquitectura financiera internacional la cual incluya la capitalización de los Bancos de Desarrollo y el canje de deuda por clima.
‘O globalizamos la solidaridad o la indiferencia’, expresó en su discurso el gobernante, tras calificar de imprescindible que la transición climática y energética sea justa y no agigante las brechas de bienestar en el planeta.
Durante su discurso, Fernández se refirió al caso de Argentina, al recordar que los recursos aprobados en 2018 por el Fondo Monetario Internacional fueron de 57 mil millones de dólares, equivalente a todo lo que ese organismo desembolsó en el año de la pandemia a 85 naciones del mundo.
Esto lo convierte en una deuda insostenible, manifestó, tras explicar que resulta esencial para Argentina la posibilidad de que se eliminen las sobretasas y se extiendan los plazos de pago, bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario, financiero y ecológico.
Por otra parte, recordó que su nación decidió aumentar su ambición climática y comprometer la neutralidad de carbono hacia 2050 aun en medio de una situación de endeudamiento, que resulta inédita a nivel mundial y advirtió que una crisis generalizada de deuda sólo agravaría la degradación ambiental.
En el Foro participaron representantes de Australia, Bangladesh, Italia, Japón, Reino Unido, Indonesia, México, entre otras naciones, además de los ejecutivos de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen;y del Consejo Europeo, Charles Michel; y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
El encuentro busca fortalecer los esfuerzos sobre los cambios climáticos y asegurar el éxito en la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow (Reino Unido).
mgt/may