‘Este tipo de actos son inaceptables en el país que queremos construir’, escribió en su cuenta de Twitter el candidato a la presidencia por el bloque de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.
En horas de la madrugada de este viernes, tres individuos lanzaron pintura roja, destruyeron parte de la estructura y escribieron consignas en la obra, que conmemora el último discurso del mandatario del gobierno de la Unidad Popular (1970-1973).
‘Podrán atacar el monumento de Allende, pero no podrán mancillar su legado, ni tampoco la memoria histórica de nuestro país’, dijo el aspirante a La Moneda.
Sobre este agravio, el alcalde de la comuna, Cristóbal Labra, denunció que este es ‘claramente un vandalismo de odio que no tiene precedentes’.
‘Hacemos un llamado a las personas a tener calma, vamos a restaurar el monumento’, dijo Labra, y anunció que la municipalidad presentará una querella contra los responsables del hecho.
La diputada Maya Fernandez, nieta del expresidente, recordó que Allende está en el corazón del pueblo y eso no lo pueden borrar quienes hacen estos actos desesperados.
El pasado 11 de septiembre se cumplieron 48 años del golpe militar, impulsado por Estados Unidos y la derecha chilena, que costó la vida al presidente Allende y dio paso a la dictadura de Augusto Pinochet.
ga/car