Al divulgar el programa de su visita, Casa Presidencial resalta que poco después de su llegada, Alvarado tendrá una reunión bilateral con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
La fuente apunta que en la Cumbre de la Celac mañana, el mandatario tico hablará sobre la situación política en la región, los flujos migratorios y la necesidad urgente de acceso a financiamiento para una recuperación económica y socialmente inclusiva posCovid-19, entre otros temas.
Por su parte, el propio presidente indicó recientemente que entre sus objetivos en la Celac está impulsar la candidatura de la costarricense Nancy Hernández para la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
De igual manera, adelantó que reiterará el compromiso de Costa Rica para contribuir en la construcción de una región más sostenible, verde, inclusiva y resiliente.
La agenda en México incluye también reuniones bilaterales con sus pares de Ecuador, Argentina y Guatemala, así como con el primer ministro de Belice y con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con quienes abordará temas prioritarios como el cambio climático, la pandemia y los flujos migratorios.
El domingo, el presidente tico viajará a Nueva York, para participar en la sesión 76 de la Asamblea General de Naciones Unidas. Junto a líderes mundiales estará en la Mesa Redonda sobre el Cambio Climático; impulsará las propuestas ticas para enfrentar la pandemia; y desarrollará una intensa agenda de fomento a la inversión extranjera en su país.
Alvarado regresará a San José el próximo jueves y durante su ausencia, la primera vicepresidenta Epsy Campbell asumirá la conducción del país.
ga/ale