En el acto cívico solemne por la efemérides patria y centroamericana, el presidente Carlos Alvarado llamó a trabajar para eliminar la pobreza extrema y aseguró que Costa Rica debe comprometerse con la prohibición de la exploración petrolera y la aprobación de la alfabetización digital.
Insistió en que hacer lo correcto es la forma de honrar a los antepasados y reiteró su convencimiento de que Costa Rica sabrá tomar los pasos valientes para dejar un buen legado a las nuevas y a las próximas generaciones.
Consciente de la difícil situación de la nación por la pandemia de Covid-19, Alvarado exhortó a asumir una serie de compromisos con el medio ambiente, la educación, la salud y los temas sociales.
En resumen, el Gobierno resaltó los 200 años de vida independiente y todos los sucesos en la historia patria que convirtieron al país en ejemplo por políticas como las garantías sociales, la educación obligatoria y gratuita, la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), encargada de la salud pública, pero muchas de ellas en peligro hoy.
Por ello, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) instó al pueblo a rebelarse contra la corrupta clase política y económica dominante, porque llegó la hora de recuperar Costa Rica para los excluidos y marginados.
En una declaración a propósito del Bicentenario de la Independencia, Bussco asegura que hay ‘poco que celebrar y mucho por que luchar’.
Asimismo, organizaciones sociales y populares piden al Estado costarricense reconocer la autonomía de los pueblos y territorios indígenas, para que en el futuro la nación no tenga que avergonzarse por la violación de los derechos humanos de los pueblos originarios ni de ningún otro grupo humano.
La petición de esas agrupaciones coincide con un comunicado de la Primera Asamblea
del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi), en febrero pasado, en el cual asegura que ‘celebrar el Bicentenario significaría invisibilizar a nuestros pueblos y legitimar la violencia institucionalizada y el despojo histórico’.
Por otra parte, la CCSS desarrolla desde este viernes y hasta el próximo día 26 la estrategia denominada Vacunatón, para aumentar la cobertura de aplicación de primeras dosis contra la Covid-19.
El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, apuntó que el Vacunatón espera colocar unas 500 mil dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca/Oxford contra la Covid-19 a mayores de 18 años para acelerar la inmunidad colectiva ante el aumento de los casos de la enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
rgh/ale