De acuerdo con la cancillería tica, la ALCE es una organización internacional establecida de conformidad con el derecho internacional público, con fines pacíficos, en beneficio de la cooperación entre sus Estados Miembros, sin discriminaciones.
Lo anterior, prosigue, para las actividades de exploración, investigación, tecnología espacial y sus aplicaciones, lo cual contribuirá y fortalecerá el desarrollo integral y sustentable del ámbito espacial de la región, en beneficio de la población latinoamericana y caribeña.
Refiere que el convenio constitutivo de la ALCE está a la firma desde hoy, y entrará en vigor cuando cuente con la ratificación de 11 Estados.
A partir de su entrada en funcionamiento, la cooperación mediante este mecanismo regional permitirá acelerar la transformación digital, incrementando los servicios públicos y la inclusión social, señala el texto.
Asimismo, detalla, potenciará la capacidad de los sistemas de observación a nivel global para agricultura, desastres naturales, seguridad y vigilancia, oceanografía, meteorología, medio ambiente, exploración de recursos naturales e inteligencia urbana y cartografía.
Al rubricar el convenio, actividad paralela a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Solano expresó la complacencia de su país, ya que no hay una manera más responsable de celebrar los 200 años de vida independiente que pensar en los próximos 200 años y el espacio es la frontera para alcanzarlo.
‘Costa Rica hace su tarea al avanzar en acciones concretas en el plano nacional y regional en esta temática’, resaltó el canciller.
Recordó que el proceso de negociación de la ALCE, beneficiado con la perspectiva costarricense gracias a los aportes de equipo negociador, mostró la importancia que la región le otorga a la industria aeroespacial y a las actividades espaciales en beneficio de sus pueblos.
El convenio -sostuvo- sienta las bases para que los países latinoamericanos y caribeños trabajemos en conjunto para el desarrollo de la ciencia y la tecnología espacial.
oda/ale