La víspera fue otra jornada movida dentro de la Casa Rosada con entradas y salidas de varios funcionarios y gobernadores hasta tarde en la noche.
Mientras el día terminó con la renuncia ‘indeclinable’ del secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación Juan Pablo Biondi y el anuncio de siete nuevos cambios en la estructura gubernamental.
Biondi dimitió un día después que la vicepresidenta Cristina Fernández publicara una dura carta en la cual se refirió, entre otras cosas, a operaciones en su contra por parte del vocero presidencial.
Su caso, dijo la vicemandataria, escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio, subrayó.
Cuando todos esperaban anuncios para el lunes, finalmente pasada la noche de ayer una nota presidencial comunicó lo que algunos ya imaginaban, pero con muchas sorpresas.
Entre ellas sobresalen el movimiento del hasta hoy Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien fue designado como canciller, al cual se suman nuevos nombres que ingresan al Ejecutivo, unos que cambiaron de lugar y otros que continuarán en sus cargos.
El encargado ahora de dirigir a los ministros será el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien decidió aceptar la propuesta presidencial. Este médico de profesión fue el titular de Salud número 37 en Argentina, bajo la presidencia de la actual vicemandataria Cristina Fernández.
Además estos nombramientos, aparecen dirigentes de amplia trayectoria como Aníbal Fernández, exjefe de Gabinete de Cristina, el cual asumirá las riendas de la cartera de Seguridad, y el exministro Julián Domínguez, quien volverá a dirigir un área que conoce bien: Ganadería, Agricultura y Pesca.
El hasta ahora secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, pasará al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perzyck, encabezará la cartera de Educación.
En medio de la mayor crisis interna del Gobierno, el martes pasado renunciaron a su cargo unos 10 funcionarios, entre ellos cinco ministros, luego del revés en las elecciones primarias en las que el Frente de Todos quedó por detrás de la opositora Juntos por el Cambio, que hizo muy buena elección camino a las generales de noviembre.
Aunque fue el primero en tomar la decisión de renunciar, el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro continuará en su cargo.
Con un notable quiebre dentro del Frente, coalición oficialista que integran unos 20 partidos y movimientos, hoy el mandatario viajará a la provincia de La Rioja para participar en una cumbre de gobernadores que representan al peronismo (seguidores del legado del expresidente Juan Domingo Perón) para reencontrar el camino de la unidad de cara a las generales de noviembre.
npg/may