‘Uno percibe que hay un viento de cambio favorable’, señaló al referirse a la inminente consulta ciudadana, para la que la Corte Electoral ya validó 300 mil de las 675 mil necesarias durante el conteo y verificación en marcha de las casi 800 mil papeletas con huellas dactilares entregadas.
Pereira calificó a la LUC de una mala ley de casi 500 artículos que plasma un programa de restauración conservadora, neoliberal y antiobrero, del sector más reaccionario del Partido Nacional, del presidente Luis Lacalle Pou.
Manifestó, en cambio, su convicción de que hay una nueva mayoría con distintos sectores y dirigentes políticos, en entrevista al Canal 5 Noticias.
En tal sentido abundó que en el paro nacional movilizador del 15 de septiembre pasado, la baja de la pandemia de la Covid-19 permitió expresar a los gremios lo que sentían hace tiempo y plantear sus reclamos por temas salariales y presupuestales.
‘Hay un abajo que se mueve, y cuando el abajo se mueve, el arriba tiene que escuchar’, agregó el precandidato electoral para presidir el opositor Frente Amplio.
En tanto los constitucionalistas Ruben Correa Freitas y José Korzeniak Fuks, consultados por el diario La República, trazaron los efectos inmediatos que tendría una eventual derogación de los 135 Artículos de la LUC, a la que conceden terreno.
Ambos estimaron con certeza que habrá referendo revocatorio en los primeros meses de 2022, aunque formalmente depende del conteo y validación de adhesiones, pero también desde el oficialismo se acepta inevitable concurrir al ejercicio democrático en las urnas del Sí o No a la derogación.
ga/hr