La presentación del texto llega al evento a propósito de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, oportunidad para recordar la participación activa de la entidad dedicada a la enseñanza en el proceso emancipador.
De acuerdo con su autor, Ricardo Pinto–Bazurco Mendoza, el material reconoce la labor de los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín, quienes fueron los primeros en recibir el grado honorífico de Doctor Honoris Causa.
Según explicó, la idea es resaltar el enfoque de la academia y lo que significó el desempeño de las instituciones en la época, en especial de San Marcos como espacio formador de pensamiento e imprescindible para entender el proceso ideológico y cultural.
La base del libro, afirmó Pinto–Bazurco, son los discursos de Justo Figuerola de Estrada y José Joaquín de Larriva y Ruíz durante los homenajes de la universidad a San Martín, en 1822, y a Simón Bolívar en 1826, respectivamente.
Conciertos, lecturas de poesía, talleres, presentaciones de libros, exposiciones museográficas de autores y obras peruanas, y una feria de comidas para degustar postres limeños y platos criollos engrosaron el programa de la cita literaria.
El certamen, que tuvo a México como invitado de honor, dedicó un apartado a destacar el desempeño de las mujeres en la lucha independentista, la importancia de las lenguas indígenas en los años de vida republicana y la belleza de la mitología andina.
La feria presentó rutas turísticas y más de 100 stands de librerías, distribuidoras, fondos universitarios; así como editoriales independientes para lograr mayor visibilidad del sector que resultó uno de los más afectados desde la llegada de la Covid-19.
ga/yrv