lunes 15 de julio de 2024

TV

lunes 15 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Elogio a los libertadores en clausura de Feria del Libro en Perú

Lima, 19 sep (Prensa Latina) El libro 'Elogio a los libertadores. Presencia de José de San Martín y Simón Bolívar en la Universidad de San Marcos de Lima' conforma hoy aquí el programa clausura de la Feria Metropolitana del Libro Lima Lee.

La presentación del texto llega al evento a propósito de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, oportunidad para recordar la participación activa de la entidad dedicada a la enseñanza en el proceso emancipador.

De acuerdo con su autor, Ricardo Pinto–Bazurco Mendoza, el material reconoce la labor de los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín, quienes fueron los primeros en recibir el grado honorífico de Doctor Honoris Causa.

Según explicó, la idea es resaltar el enfoque de la academia y lo que significó el desempeño de las instituciones en la época, en especial de San Marcos como espacio formador de pensamiento e imprescindible para entender el proceso ideológico y cultural.

La base del libro, afirmó Pinto–Bazurco, son los discursos de Justo Figuerola de Estrada y José Joaquín de Larriva y Ruíz durante los homenajes de la universidad a San Martín, en 1822, y a Simón Bolívar en 1826, respectivamente.

Conciertos, lecturas de poesía, talleres, presentaciones de libros, exposiciones museográficas de autores y obras peruanas, y una feria de comidas para degustar postres limeños y platos criollos engrosaron el programa de la cita literaria.

El certamen, que tuvo a México como invitado de honor, dedicó un apartado a destacar el desempeño de las mujeres en la lucha independentista, la importancia de las lenguas indígenas en los años de vida republicana y la belleza de la mitología andina.

La feria presentó rutas turísticas y más de 100 stands de librerías, distribuidoras, fondos universitarios; así como editoriales independientes para lograr mayor visibilidad del sector que resultó uno de los más afectados desde la llegada de la Covid-19.

ga/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.