El Palacio de la Moncloa confirmó la salida del gobernante, quien viaja acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
En la Gran Manzana, donde estará hasta el 24 de septiembre, Sánchez dará continuidad a su gestión de julio pasado de promover oportunidades de negocios e inversión en España, aprovechando la presencia de importantes empresarios.
El gobernante español llega este domingo a Nueva York, y comenzará a cumplir su apretada agenda el lunes, con una reunión auspiciada por el secretario general de la ONU, Antònio Guterres, y el primer ministro británico, Boris Johnson, para debatir la lucha contra el cambio climático.
Tendrá contactos bilaterales con Guterres, Boris Johnson y el emir de Qatar, Tamin bin Hamad al Zani, y una cena organizada por Goldman Sachs en torno a iniciativas para financiar las medidas frente al cambio climático.
No tendrá encuentro bilateral con el presidente norteamericano, Joe Biden, quien hablará el martes 21 y que debido a la pandemia no ofrecerá su habitual recepción a los dignatarios presentes en la ONU.
De todas formas, el mandatario anfitrión encabezará un evento virtual para hablar de la batalla de la comunidad internacional frente a la pandemia del nuevo coronavirus, en la cual Sánchez tomará parte mediante un video grabado.
Tiene prevista una entrevista con el presidente de Bolivia, Luis Arce, una intervención en el Council of the Americas sobre la situación en América Latina y el Caribe y además, un encuentro con un grupo de científicos españoles que trabajan en Estados Unidos.
Igualmente, dialogará con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
Todo ello antes de usar de la palabra el jueves en el Plenario de la Asamblea General de la ONU.
Asimismo, durante su estancia en Nueva York, Sánchez estará en un acto promovido por el empresario Michael Bloomberg en el que expondrá a inversores estadounidenses las oportunidades que ofrece España con su Plan de Recuperación.
Además, participará en otro acto virtual coorganizado por Guterres y en el que estarán también líderes y representantes de compañías e instituciones financieras que abordarán el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
Una visita a un centro de investigación de Johnson&Johnson; un foro económico organizado por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y una reunión convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre las mujeres en zonas de conflicto, completan la estancia de Sánchez en Nueva York.
mem/ft/cvl