Las investigaciones abarcaron 30 wilayas (equivalentes árabes a provincias) y los detenidos fueron presentados a los tribunales competentes, señala el comunicado del cuerpo, difundido por la prensa local.
Todos los medios humanos y materiales fueron movilizados para determinar el origen de los siniestros iniciados de forma simultánea e identificar a los responsables,residentes en las wilayas de: Tizi Ouzou; Jije; Bejaïa,; Guelma; Annaba; Argel; Blida; Médéa; El Tarf; Skikda; Tipasa; Oum El Bouaghi ; Chlef y Aïn Defla.
De ese total 47 están en prisión preventiva, siete bajo control judicial y otros nueve son investigados, añade el parte el cual subraya ‘la alta movilización de la ciudadanía’ para identificar a los pirómanos.
Los incendios forestales arrasaron miles de hectáreas de bosques en la región de la Cabilia (norte) y desde un primer momento el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, y su primer ministro, Aiman Benabderrahmane, expresaron la sospecha de que eran intencionales.
Días después el gobierno argelino acusó a Marruecos de apoyar a los causantes de los desastres por instigación de Israel, cuyo ministro de Exteriores, Yair Lapid estaba de visita en el reino alauita para reabrir la embajada de su país en Rabat.
Las tensiones entre ambos países derivaron en la decisión de Argelia de romper relaciones con su vecino del oeste.
mem/msl