domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primer ministro de Haití llamó a la paz y reconciliación

Puerto Príncipe, 20 sep (Prensa Latina) El primer ministro de Haití, Ariel Henry, llamó hoy a la paz, unión y reconciliación durante la conmemoración del aniversario 263 del natalicio del padre independentista Jean Jacques Dessalines.

En un discurso desde el Museo del Panteón Nacional Haitiano, Henry pidió dejar a un lado las diferencias para resaltar el valor y el prestigio de la nación, y trabajar todos juntos con vistas a transformar el país.

‘Es el más hermoso homenaje, el obsequio más bonito que podemos ofrecer a quien nos reúne en este lugar a propósito del aniversario de su nacimiento’, dijo el neurocirujano que alabó las hazañas y conquistas revolucionarias de Dessalines.

Aunque varios expertos señalan que no existen documentos probatorios sobre la fecha del nacimiento del padre independentista, historiadores coinciden que fue alrededor del 20 de septiembre de 1758.

El líder de la independencia nació esclavo y participó en las revueltas de la colonia francesa de Saint Domingue, hoy Haití.

Al servicio de Toussaint Louverture alcanzó el grado de general y cuando este fue trasladado a Francia por orden de Napoleón Bonaparte, Dessalines fue nombrado al frente de las tropas del sur.

El pasado año, el presidente Jovenel Moïse decretó que el 20 de septiembre sea un recordatorio al emperador que liberó a Haití del yugo colonial francés, y poco después fue traicionado y asesinado.

‘Dessalines es el principal artesano de nuestra independencia, un ilustre emancipador de la raza negra, es la iluminación de las tinieblas, el pensador de lo imposible, el fundador de la nación haitiana que quería ser grande y próspera’, aseguró el jefe de Gobierno.

rgh/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.