El anuncio fue realizado por el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, durante una conferencia de prensa en el marco de la 76 Asamblea General de Naciones Unidas, quien señaló que su país trabaja para que se mantenga la convocatoria electoral, prevista para diciembre, y conseguir también la ‘salida de las fuerzas extranjeras y de los mercenarios’ del país norteafricano. La conferencia estará copatrocinada por Alemania e Italia, y sus ministros de Relaciones Exteriores junto a Le Drian encabezarán mañana en la ONU una reunión sobre Libia, para definir sus perspectivas de cara a poner fin al conflicto que asola el país.
El principal escollo para la celebración de la cita electoral es la ratificación, el pasado 9 de septiembre, de una nueva ley electoral muy criticada por una parte de los diputados y otros organismos estatales que quedaron fuera del proceso legislativo.
El Consejo Superior del Estado libio, que hace las veces de Senado, propuso ayer el aplazamiento de las elecciones presidenciales durante al menos un año debido a la falta de consenso sobre la ley electoral.
mem/acm