Las vistas y un video de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo agarrando y persiguiendo a migrantes haitianos en la frontera con México llevaron a iniciar una investigación sobre el asunto, dijo la agencia en Twitter.
Según el DHS ellos se toman muy en serio las acusaciones de abuso contra los migrantes. ‘Las imágenes son extremadamente preocupantes, y los hechos que se conozcan de la investigación completa, que se llevará a cabo rápidamente, definirán las acciones disciplinarias apropiadas que se tomarán’, dijo el departamento en un comunicado.
Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, calificó el lunes las imágenes de ‘horribles’. ‘Estamos muy preocupados por el hecho de que los haitianos que están tomando este camino de migración irregular estén recibiendo información falsa de que la frontera está abierta o que el estatus de protección temporal está disponible’, apuntó.
Al menos 300 haitianos fueron deportados de Estados Unidos el domingo último de un total de 14 mil que las autoridades del país esperan devolver para las próximas tres semanas.
Mientras, las autoridades isleñas pidieron a la Casa Blanca que concediera una ‘moratoria humanitaria’, ya que su país se tambalea tras el asesinato de su presidente en julio y un fuerte terremoto en agosto.
Alejandro N. Mayorkas, secretario del DHS dijo el lunes que si bien Estados Unidos amplió la protección para los haitianos que hallegaron al país antes del 29 de julio, los que llegan ahora no están cubiertos.
mem/lb