‘Seguimos siendo testigos de cómo los derechos inalienables del pueblo palestino son violados sin miramientos, de forma cada vez más intensa, por Israel’, afirmó Solih en su discurso ante el plenario de la ONU.
También, Solih agradeció a la comunidad internacional el apoyo para la elección del maldivo Abdulla Shahid para la presidencia del actual período de la Asamblea General.
Se refirió asimismo a la crisis mundial ocasionada por la Covid-19 y los impactos adversos del cambio climático, que son cada vez mayores.
Respecto a la pandemia, dijo que para las Maldivas, al igual que el resto del mundo, es un desafío sin precedentes, pues la economía depende del turismo y el país insular importa casi todo, desde alimentos hasta medicinas, y el cierre obstaculizó el bienestar social y retrasó años de escolarización.
En ese sentido, señaló que Maldivas vacunó al 85 por ciento de los residentes en el país, mientras las escuelas, los negocios, los centros turísticos y las fronteras fueron reabiertos.
Apuntó que los últimos cinco años fueron los más calurosos desde que se iniciaron los registros a mediados del siglo XIX y la tasa de aumento del nivel del mar se triplicó en comparación con el período de 1901 a 1970.
Hay un aumento de 1,1 grados centígrados en el calentamiento del planeta y es preciso reducir las emisiones globales un 45 por ciento para 2030, y llegar a cero en 2050, para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, acotó.
El estado de ruina medioambiental que soportan los pequeños estados insulares alcanzará a las naciones más grandes más pronto que tarde, alertó.
Ello requiere -dijo- que los países adopten medidas más estrictas para frenar las emisiones y que las naciones ricas ayuden a las más pequeñas a recibir apoyo en forma de desarrollo de capacidades, transferencias de tecnología y recursos financieros para aumentar sus defensas en la lucha climática.
Recalcó la necesidad de abandonar la adicción a los combustibles fósiles y adoptar tecnologías más limpias e inteligentes para uso energético.
Por otro lado, el mandatario maldivo condenó el terrorismo en todas sus formas y reiteró el firme compromiso de trabajar con la comunidad internacional para enfrentar este flagelo.
A Maldivas -dijo- le preocupa la paz y la estabilidad de Afganistán, así como la seguridad de la población, la protección y los derechos de mujeres y niñas, y la formación de un gobierno inclusivo y representativo del pueblo afgano, enfatizó.
mem/abm