Durante el debate de alto nivel celebrado esta jornada, el mandatario aseveró que la ONU debe defender una agenda centrada en las personas, capaz de garantizar la seguridad y la estabilidad internacional con la participación de todos los países miembros.
La pandemia de la Covid-19, el cambio climático, las crisis económicas y sociales y la situación existente en naciones como Afganistán ponen al descubierto problemas y hechos que no podemos ignorar, señaló.
El mundo es multipolar. Ningún Estado, por muy poderoso que sea, puede enfrentarse solo a todos esos fenómenos y a la vez garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos, aseveró.
Asimismo, afirmó que cuando se actúa de manera individual se fracasa como quedó demostrado durante la crisis sanitaria generada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Portugal está siempre del lado del consenso. Defendemos el multilateralismo y abogamos por convertir las vacunas antiCovid-19 en un bien público global.
También abogamos por el cuidado del medio ambiente, apuntó.
Rebelo de Sousa resaltó la necesidad de enfrentar en conjunto esos problemas y otros como la migración, las guerras, la inseguridad y la xenofobia.
No necesitamos discursos sino obras, concluyó.
rgh/gas