Los dos jefes de Estado examinaron las relaciones argelino-francesas y otras cuestiones regionales, en particular las situaciones en Libia y en el Sahel, dice la escueta nota que publica en primera plana el periódico Al Moudjahid en su edición de este martes.
El Sahel es la región de África septentrional que limita al norte con el Sahara, al sur con la sabana sudanesa y es una zona de transición entre ambos; varios estados de esa zona son escenario de turbulencias militares por las acciones de grupos armados islamistas.
La llamada del mandatario francés coincide con la visita de su ministra de Defensa, Florence Parly, a Mali, país que limita con el sur argelino, y en el cual Francia tiene acantonadas tropas para enfrentar las acciones de grupos armados de tendencia islamista.
Asimismo, Macron está envuelto en una crisis diplomática con Estados Unidos, el Reino Unido y Australia tras la rúbrica la semana pasada por esos tres países de un acuerdo de seguridad militar llamado Aukus, que privó a París de un acuerdo multimillonario para la venta a la isla continente de Oceanía de submarinos nucleares.
mem/msl