Ambos interlocutores resaltaron la importancia de la solidaridad internacional en el actual contexto de emergencia sanitaria y los esfuerzos del país centroamericano para acceder a las vacunas y llevar adelante su plan nacional de inmunización.
De acuerdo con la Secretaría guatemalteca de Comunicación Social de la Presidencia, otros temas giraron alrededor de la reforma de la ONU, el compromiso de la nación centroamericano con el mantenimiento de la paz, vulnerabilidad ante el cambio climático y la necesidad de fomentar oportunidades económicas ante el reto de la migración irregular.
Este martes, Giammattei también se reunió con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, y con los presidentes de Dominicana, Luis Abinader, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. .
Al primero transmitió el agradecimiento por la reciente donación de vacunas antiCovid-19 de la farmacéutica AstraZeneca.
También como parte de sus actividades aquí, Giammattei visitó el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.
De su estancia allí consideró ‘un verdadero honor que en este recinto se encuentre una importante exhibición de piezas arqueológicas mayas, muestra del legado y la riqueza multicultural de Guatemala’.
Se trata de la Estela 24 de Naranjo-Sa’al, la cual narra parte de la historia de Wak Chanil Ajau, conocida también como la ‘Reina Seis Cielo’ y que estará expuesta hasta junio de 2024 por un convenio con el ministerio de Cultura y Deportes del país de la eterna primavera.
La delegación de Guatemala, encabezada por su Jefe de Estado, llegó hoy a la sede de la ONU, donde estuvo en la apertura del 76 período ordinario de sesiones de la Asamblea General.
Para mañana está prevista la intervención del gobernante en el plenario, después de un mensaje grabado el pasado lunes en el segmento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Entonces, recomendó priorizar las metas de ODS con el cambio climático, así como la búsqueda de financiamiento externo para enfrentar este desafío común para la región centroamericana.
En ese sentido, solicitó declarar a Guatemala como país de alta vulnerabilidad por los efectos cada vez más frecuentes de los fenómenos hidrometeorológicos que cada año dejan pérdidas de vidas humanas y daños en infraestructura y agricultura.
msm/mmc/cvl