En sus palabras por videoconferencia al plenario del 76 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el mandatario subrayó que la efectividad de dicha interrelación dependerá de la posibilidad de establecer denominadores comunes entre intereses nacionales y globales.
El jefe de Estado turkmeno llamó la atención sobre la importancia de enfrentar los retos más agudos en las áreas del medio ambiente, la energía, los alimentos, la distribución equitativa de los recursos hídricos, el enfrentamiento del terrorismo y las drogas.
Subrayó que el enfrentamiento a la Covid-19 debe ser prioridad entre tales tareas, sin embargo, apuntó, los esfuerzos de la comunidad internacional en este sentido no son suficientes.
Manifestó que el combate contra el coronavirus SARS-CoV-2 demostró los fallos sistémicos en la respuesta y que solo si se unen todas las fuerzas, de los Estados y las instituciones, ‘lograremos acabar con la pandemia’, subrayó.
Berdimuhamedov expresó además que la enfermedad no puede utilizarse como herramienta de presión política por algunos países para lograr intereses particulares. De tal forma, opinó que la lucha contra la covid-19 debe ser coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En tal sentido, dijo que su país promoverá programas de esa Organización para el estudio del genoma del coronavirus SARS-CoV-2, la lucha contra la neumonía y las infecciones respiratorias agudas, entre otros.
Por otra parte, señaló que Turkmenistán seguirá ayudando a resolver los conflictos actuales de manera pacífica en base a la Carta de Naciones Unidas y las normas del derecho internacional, utilizando la neutralidad como mecanismo político para lograr la paz.
Recordó que la Asamblea General declaró este año a favor de la paz y la confianza, aspectos que, según dijo, Turkmenistán intenta promover en el plano de las relaciones internacionales, como prioridades de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
‘Los ojos del mundo están centrados en Afganistán. La situación no es fácil, las instituciones del país son muy frágiles. Por ello, al interpretar su situación debemos ser coherentes y responsables, tanto en palabras como en actos’, significó el dirigente turkmeno.
De tal forma, instó a la comunidad internacional a pensar en primer lugar en el pueblo afgano, cansado con tantos años de guerra, y dejar a un lado las fobias.
jha/mml