Tenemos la firme determinación de cumplir con los términos del Acuerdo de París, y para ello prevemos duplicar la independencia energética de Uzbekistán para 2025, declaró Mirziyoyev en su discurso durante el 76 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El estadista informó sobre los planes para la instalación de nuevas centrales generadoras eólicas insulares y el desarrollo de un sistema de transporte limpio.
También recalcó que ante los crecientes desafíos climáticos, la ONU tiene el deber de liderar las acciones en ese sentido a nivel global.
En otro momento de su discurso, el mandatario se refirió a la actual crisis mundial provocada por la pandemia de Covid-19 y saludó los llamados del secretario general de Naciones Unidas a fomentar la solidaridad.
Igualmente, defendió la iniciativa Covax del organismo multilateral, que da la posibilidad a las naciones -independientemente de su papel en el panorama geopolítico y económico mundial- de acceder a las vacunas antiCovid-19.
El jefe de Estado también destaco la inclusión de Uzbekistán, por primera vez, en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU como miembro pleno.
Es el reconocimiento a nuestros esfuerzos por reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida; y para 2024 esperamos ser uno de los países con mayor ingreso per cápita a nivel mundial, apuntó.
Por otra parte, Mirziyoyev llamó a apoyar al pueblo de Afganistán en estos momentos de incertidumbre en el país.
Estamos consolidando un sistema político de entendimiento entre los pueblos en la región de Asia Central; por tanto, es imposible aislar a Afganistán y dejarlo a su suerte en estos tiempos difíciles, dijo al respecto.
Para finalizar, Mirziyoyev declaró que Uzbekistán está listo para desarrollar alianzas con países de todo el mundo, garantizando por esa vía un futuro prospero y sostenible para todos.
mem/nvo