Después de casi dos años de Covid-19 que obligó a muchos a recluirse, desde ayer ya se sentía la larga espera del equinoccio de primavera, palpable en algunos parques y plazas donde muchas familias y amigos se tendieron sobre el césped en un día invernal pero con sol para disfrutar de un buen mate (infusión hecha con hojas de yerba mate devenido símbolo indentitario en Argentina).
La llegada de esta estación se siente en las redes sociales como twitter, donde muchos suben fotos, en tanto se multiplican las felicitaciones en whatsapp con postales y los infaltables memes.
El equinoccio de primavera en esta lado del sur, será una realidad hoy justo a las 16:20 horas y desde entonces empezarán los tres meses de la estación que deja atrás el largo y crudo invierno y comienza a florecer los árboles, en tanto otros reacomodan sus armarios para guardar los ateduendos invernales.
A diferencia de los tradicionales 21 de septiembre, este año el equinoccio en el hemisferio sur se produce un día después, permitiendo que inicie una de las cuatro estaciones del año cuando el astro rey se sitúa en el plano del ecuador celeste.
Según la previsión trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en estos primeros días primaverales habrá una mayor probabilidad de que la temperatura media sea, en promedio, más cálida que lo habitual. Las precipitaciones de septiembre, octubre y noviembre se esperan que sean normales para la época.
Los argentinos ya disfrutan de los primeros rayos de sol de esta estación y con el añadido de celebrar una palpable baja de los casos de Covid-19 que permitió al Gobierno comenzar a flexibilizar desde esta misma semana varias medidas, entre ellas, el levantamiento de la restricción a utilizar mascarillas en lugares al aire libre.
msm/may