Las relaciones internacionales se vieron amenazadas mientras quedaron restringidos los derechos humanos en muchos países, afirmó Komsic durante su intervención en el 76 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Esa realidad evidencia la necesidad de lograr un entorno multilateral que, bajo la premisa del respeto, permita la colaboración y el intercambio equitativo entre naciones.
La pandemia obstaculizó el cumplimiento de los compromisos hacia el desarrollo sostenible por lo que se hace necesario buscar mecanismos para retomar el camino hacia ese objetivo.
Komsic habló sobre el cambio climático, la elevación de las temperaturas e instó a buscar mecanismos para reducir el uso de la energía generada a partir de combustibles fósiles y la emanación de gases contaminantes.
Más adelante el orador reflexionó sobre el éxodo de personas en edad laboral hacia países desarrollados, indicador que en su nación ronda el 10 por ciento.
En ese sentido llamó a respetar los derechos humanos, reconocidos en diferentes instrumentos aprobados por la ONU y suscritos por Bosnia y Herzegovina.
Sin embargo esos postulados no se respetan en mi país, afirmó Komsic, quien enumeró discriminaciones de origen étnico que repercuten en el ámbito laboral y social.
El representante presidencial ante la ONU instó al organismo internacional a proteger el orden mundial desde la vigilancia del cumplimiento de los acuerdos relativos al tema.
Todas las personas que integran mi país, con independencia de raza, credo o afiliación política, deben gozar de los mismos derechos, afirmó Konsic quien instó al Christian Schmidt, alto representante internacional para su país, a velar por el acatamiento de esos preceptos.
mem/ehl