Al intervenir en el debate de alto nivel del 76 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Giammattei realizó la petición en nombre de su país, al frente de la presidencia pro tempore del Sistema Sistema de la Integración Centroamericana.
El Jefe de Estado explicó los efectos devastadores que cada año dejan en la tierra del Quetzal la temporada de lluvias y el paso de tormentas tropicales y huracanes, como Eta e Iota a finales de 2020, un desafío común para el área.
En ese sentido, también llamó a crear fuentes de financiamiento climático de forma ágil y de calidad, un recordatorio que también hizo en el segmento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del pasado lunes.
Otros temas de su discurso giraron en torno a la revitalización de la ONU para su adaptación a la realidad mundial, en especial, el Consejo de Seguridad, el cual debe honrar esa responsabilidad sin sesgos ideológicos, expresó.
‘Hoy, nuevamente hacemos un llamado al Consejo de Seguridad a actuar de manera consistente con sus funciones, incluyendo un uso responsable del derecho del veto y evitar el agravamiento de las crisis internacionales’, exhortó.
‘Creo, firmemente, que la reforma a las Naciones Unidas continúa siendo una asignatura pendiente’, aseguró, al tiempo que deseó el mejor de los éxitos al Secretario General, António Guterres, en este segundo mandato, enfocado en la modernización de esta organización como su prioridad.
A su juicio, ‘200 años después de la independencia de Centroamérica, estamos claros que el futuro exige mayor integración, participación, crecimiento y esfuerzo de todos para que alcancemos los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, puntualizó.
Giammattei destacó, además, la vocación pacífica de Guatemala y la necesidad del desarme completo, irreversible y transparente y en ese sentido, condenó ‘cualquier ensayo nuclear que pone en riesgo la continuidad de la vida en nuestro planeta’.
También refirió algunos avances en el combate global contra el narcotráfico y el uso del suelo guatemalteco como pista de aterrizaje, un flagelo que, reiteró, ocasiona innumerables pérdidas de vidas a la región y corrompe sociedades.
El gobernante dio a conocer los esfuerzos de su gobierno en materia de fomentar fuentes de empleo, aumentar la inversión extranjera e impulsar el comercio con el fin de reducir los niveles de pobreza, uno de los más altos del continente latinoamericano.
Esta estrategia, afirmó, como única solución para detener el flujo migratorio irregular hacia Estados Unidos con Guatemala como zona de tránsito de caravanas.
msm/mmc