Valbrun escribió al jefe de Gobierno, el titular de Cultura y Comunicación, Jean Emmanuel Jacquet y a Ronald St Jean, director de Prensa Nacional, y recordó que solo el Consejo de Ministros está facultado para tomar decisiones políticas que puedan tener carácter legal.
‘Esta publicación es ilegal y abusiva porque no entra en el ámbito constitucional y en las competencias que regula el artículo 158 de la Constitución’, aseguró el secretario general nombrado en marzo de 2019 por el asesinado presidente Jovenel Moïse.
El primer ministro ordenó la divulgación del Acuerdo político para una gobernanza pacífica y eficaz del período provisional firmado el 11 de septiembre de 2021 por el Ejecutivo, partidos y agrupaciones de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.
Valbrun quien fungió como ministro de Agricultura durante la presidencia de Michel Martelly (2011-2016), señaló que la publicación constituye una falta grave y compromete la responsabilidad de Prensa Nacional.
Además, subrayó que la misión del primer ministro, en virtud del artículo 149 de la constitución, es organizar elecciones para garantizar el gobierno legítimo del país.
Las nuevas desavenencias en el Gobierno de Henry, ponen de manifiesto las fracturas en el gabinete, estimaron expertos, en especial tras la destitución la semana pasada del titular de Justicia, Rockefeller Vincent y el secretario general del Consejo de Ministros, Renald Luberice.
Para el exdiputado Jean Tholbert Alexis, Valbrun cometió un acto de insubordinación contra la ‘gran administración del Estado’.
‘El secretario general del Palacio Nacional que tiene el rango de ministro no tiene derecho a dictar ninguna orden judicial al primer ministro’, dijo el exparlamentario en Twitter.
Hasta el momento, la oficina del jefe de Gobierno no emitió ninguna reacción.
jha/ane