El Área de Conservación Marina Cocos (ACMC), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) rubricaron las alianzas con WildAid, una organización ambiental con sede en San Francisco, California, Estados Unidos, enfocada en reducir la demanda de productos de vida silvestre.
Asimismo, con MarViva, una entidad no gubernamental regional, cuya área de acción está en zonas seleccionadas del Pacífico Tropical Oriental para gestionar de forma proactiva el espacio marino e insular.
El Minae destacó que en Isla del Coco habitan unas mil 690 especies marinas, 45 de ellas endémicas; mientras reiteró que Costa Rica en un país de mar, con una zona oceánica casi 10 veces mayor que su extensión terrestre.
Por ello, resaltó, estos convenios ratifican la importancia de proteger, no solo el hogar de miles de especies de flora y fauna, sino que también uno de los atractivos naturales más importantes para dinamizar la economía nacional por medio del uso sostenible de los recursos marinos.
El titular interino del Minae, Franklin Paniagua, precisó que el acuerdo con WildAid permitirá facilitar en los próximos cinco años la asistencia técnica y entrenamiento para fortalecer las acciones de control, vigilancia del SINAC-ACMC y otras áreas protegidas marino-costeras.
Mientras, el suscrito con MarViva generará beneficios en aspectos de la gestión y ordenamiento del espacio marino e insular, el fortalecimiento de capacidades para la conservación, gestión y manejo marino, la investigación científica y monitoreo de la biodiversidad.
jha/ale