El discurso de Sánchez se retrasó más allá de lo previsto, cuando el gobernante ibérico se disponía a regresar a España para acompañar al rey Felipe VI en un recorrido por La Palma, Canarias, donde la población sufre los embates de explosiones volcánicas.
En torno al coronavirus Sars-Cov-2, se trata en realidad de un programa que adelanta España que llegará en total a 30 millones de vacunas contra el Covid-19 dentro del programa Covax. De ellas se destinarán otras 7,5 millones de dosis a América Latina y el Caribe este año.
El gobernante precisó que en el caso latinoamericano serán 15 millones en total, en tanto la nación ibérica entregará 7,5 millones de vacunas a los países del África Subsahariana y de la vecindad sur. Además, en 2022 se donarán otros 7,5 millones.
‘El fin de la pandemia depende de nuestra capacidad de trabajar juntos y con espíritu de solidaridad. España ha actuado desde el principio consciente de esta responsabilidad colectiva y seguimos tomando medidas decididas’, destacó.
El jefe del Ejecutivo español abordó con profundidad también la emergencia climática en la que está inmerso el mundo y anunció que su país invertirá 30 millones de euros en el fondo de adaptación dedicado a paliar el calentamiento global de la atmósfera en 2022.
Lo ocurrido en La Palma le permitió hablar de las catástrofes naturales y los graves problemas a los que se enfrenta la humanidad con el cambio climático.
Otro tema reflejado en la ONU se enfocó en la necesidad de reforzar el multilateralismo para hacer frente con unidad, y con soluciones globales, a la crisis generada por el coronavirus Sars-Cov-2.
Puso acento en que la humanidad debe cerrar filas buscando una recuperación justa y que no deje a nadie atrás, además de sacar experiencias de lo que acarreó la enfermedad para todas las naciones.
jha/ft