Brian Cloughley, analista sobre política exterior y asuntos militares, al abordar el tema en un artículo titulado ‘El futuro de Irán parece oscuro’, aseguró que no hay ningún indicio de que Washington tenga deseo de iniciar conversaciones con Teherán.
Abordó como parte de esa historia, el envio por parte de los iraníes de petróleo al Líbano, donde, según la coordinadora humanitaria de la ONU para esa nación, Najat Rochdi, ‘la pobreza extrema se ha triplicado en los últimos dos años’.
En su valoración sobre la política de Washington y esa acción de los iraníes, el analista señaló: ‘Entonces, ¿qué van a hacer los humanitarios de Washington? ¿Ordenará el presidente Biden nuevas y más feroces medidas económicas contra un país que suministra un producto que obviamente salvará vidas en el Líbano?
En relación a las sanciones, aseguró Cloughley, están pensadas, y normalmente diseñadas específicamente, para perjudicar a los ciudadanos de a pie que los sancionadores esperan que se levanten y destruyan a su gobierno.
Las campañas de medidas emprendidas por Washington y algunos aliados forman parte de lo que ellos llama el ‘orden internacional basado en normas’ bajo el que se supone que opera Estados Unidos.
Un reciente análisis de la revista estadounidense Foreign Affairs planteó que la nación norteña es un sancionador por excelencia y basa su política exterior en esa herramienta exclusivamente.
El Secretario de Estado, Anthony Blinken dejó claro que esto es lo que los guía en todos sus asuntos internacionales: ‘La alternativa a un orden basado en reglas es un mundo en el que la fuerza hace el derecho y los ganadores se llevan todo, y eso sería un mundo mucho más violento e inestable para todos nosotros’.
La negativa a que Raisi exponga sobre el acuerdo nuclear de 2015, el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), acordado por Alemania, China, Francia, Irán, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos y refrendado por la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, al parecer también forma parte del ‘orden internacional basado en normas’, sostuvo el articulista.
Por otra parte, según Cloughley, el orden internacional basado en normas -el derecho y la costumbre internacionales, en otras palabras- no se aplica a Israel, que tiene la intención de seguir atacando a Irán, bajo la sombrilla estadounidense.
Destacó el analista que la Casa Blanca, pese a promesas de Biden, está lejos de retornar al acuerdo del que se retiró el expresidente Donald Trump y no hay ningún movimiento por parte de su administración para restablecer el acuerdo de su país con el JCPOA nuclear.
msm/lb
















