El jefe de Estado se dirigirá al plenario del 76 Período de Sesiones de la ONU en la tarde de este miércoles, coincidiendo con el 44 aniversario del ingreso de la nación indochina al organismo internacional, resaltaron miembros de la representación vietnamita.
También, con el Día Internacional de la Paz, una fecha a la que Vietnam honra con una política exterior fundada en el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y a las leyes de universal aceptación, así como con sus grandes contribuciones a la ONU y otras organizaciones internacionales, multilaterales y regionales, subrayaron.
Recordaron que en 2020-2021, por segunda vez en su historia, el país ocupó un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad y según evaluaron la Secretaría General de la ONU y los demás Estados miembros, hizo significativas aportaciones a los debates en aquel órgano y en la Asamblea General.
Una de sus iniciativas, aprobada por abrumadora mayoría, fue la celebración del Día Internacional de Preparación contra Epidemias el 27 de diciembre de cada año.
En los últimos tiempos Vietnam envió más de 240 oficiales a las misiones de mantenimiento de la paz en Sudán del Sur y República Centroafricana, y al Departamento de Operaciones de la ONU. También instaló tres hospitales de campaña de segunda categoría en la primera de aquellas naciones africanas.
Antes de su comparecencia hoy ante la Asamblea General, Xuan Phuc sostuvo encuentros con los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in; de Eslovenia, Borut Pahour; y de República Dominicana, Luis Abinader.
También, con los primeros ministros de Irlanda, Michael Martin, y de Dinamarca, Mette Frederiksen, así como con cancilleres o altos funcionarios de Tailandia, Bangladesh, Sri Lanka, Letonia, Suecia, Guyana, Lesoto, Costa Rica, Colombia, Uruguay y el Banco Mundial.
Sus interlocutores, en todos los casos, elogiaron el desempeño de Vietnam como miembro no permanente del Consejo de Seguridad y sus valiosas contribuciones al sistema de las Naciones Unidas.
ga/asg/cvl
















