Según una nota de la agencia Télam, Dalmau, quien asumió ese cargo bajo la presidencia de Mauricio Macri, fue llamado a declarar por el juez federal interino de la localidad bonaerense de Dolores, Martín Bava, en el marco de un expediente abierto sobre esta causa, en la que están imputados los exjefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
Mientras avanzas las investigaciones, a la par desde junio pasado comenzaron los interrogatorios y la semana entrante tocará el turno a Martín Coste, quien en 2018 reemplazó a Dalmau en el cargo.
Procesados en distintos expedientes a diferencia de Dalmau, Coste siempre se presentó ante la comisión bicameral del Congreso que ejerce funciones de control de organismos de inteligencia y denunció los supuestos desmanejos de la gestión macrista.
En este caso se investiga si desde la Agencia se realizaron tareas de espionaje para evitarle contratiempos a Macri en sus contactos con parientes de los tripulantes del submarino San Juan, desaparecido en noviembre de 2017, como también en sus visitas a Mar del Plata, donde los familiares estuvieron durante varios meses a la espera de noticias de sus seres queridos.
En total, desde que se abrió esta causa fueron llamados siete exfuncionarios de la AFI envueltos en el escándalo por presunto espionaje, que estalló el pasado año por seguimientos a personalidades políticas, miembros y referentes de organizaciones sociales y sindicatos, periodistas y también familiares de las 44 víctimas del sumergible.
En este caso, fueron al menos tres los partes de inteligencia hallados por la actual interventora de la Agencia, Cristina Caamaño, que muestran el espionaje enfocado a que Macri no pasara sobresaltos en sus encuentros con los familiares, que pedían respuestas frente a la desaparición de sus seres queridos.
En el material probatorio se incluye fotografías e informes elaborados sin autorización judicial contra los familiares.
Al ser interrogados en julio pasado, el director y la exsubdirectora de la AFI negaron haber ordenado espiar a los parientes de las víctimas del submarino.
jcm/may