Varios de los medios de comunicación, más numerosos ciudadanos en las plataformas digitales como Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram, apoyan la reciente declaración y defienden el derecho de la nación del este africano a resolver sus asuntos sin injerencia extranjera.
La víspera, durante una conferencia de prensa, en respuesta a una pregunta sobre una orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense, Joe Biden, el vocero señaló que las relaciones interestatales deben adherirse al derecho internacional y las normas básicas establecidas.
China se opone a la presión deliberada, por medio de órdenes ejecutivas o la amenaza de imponer sanciones, para interferir en los asuntos internos de otros países, aseveró Lijian, cuya declaración fue divulgada también por etíopes residentes en el extranjero.
Creemos que Etiopía, importante socio de cooperación de China en África, tiene la sabiduría y capacidad para resolver apropiadamente las diferencias internas, y esperamos que el país pueda lograr la reconciliación nacional y restablecer la paz y estabilidad pronto, comentó.
Asimismo, instó al gobierno norteamericano a manejar con prudencia las cuestiones relacionadas con el estado ubicado en el denominado Cuerno Africano y a realizar gestiones constructivas para colaborar con el restablecimiento del orden legislativo y la seguridad en la nación.
Biden autorizó la semana pasada sanciones financieras contra los promotores del conflicto entre el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) y el Gobierno liderado por el primer ministro Abiy Ahmed, en curso en el norte etíope y zonas contiguas.
Según la Casa Blanca, también serán sancionados quienes obstaculicen acciones humanitarias o socaven la política, democracia e integridad del estado, aunque pertenezcan al gobierno federal, el TPLF, las autoridades de Eritrea o la administración regional de Amhara.
El último fin de semana, fue revelado en esta capital un documento que detalla planes del Frente de Tigray para subvertir las normas constitucionales y destruir al gobierno etíope, al unísono prácticamente de una carta abierta de Ahmed a Biden.
Ahmed acusó a la comunidad internacional, y a la administración de Estados Unidos de manera directa, de no adoptar una posición firme contra las atrocidades del TPLF, declarado grupo terrorista por el Parlamento y acusado de violaciones de los derechos humanos.
rgh/raj