lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan oposición de China a sanciones de EEUU contra Etiopía

Addis Abeba, 23 sep (Prensa Latina) El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, aseguró que su país rechaza la nueva ronda de sanciones impuesta por Estados Unidos a Etiopía y sus palabras tienen hoy gran repercusión aquí.

Varios de los medios de comunicación, más numerosos ciudadanos en las plataformas digitales como Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram, apoyan la reciente declaración y defienden el derecho de la nación del este africano a resolver sus asuntos sin injerencia extranjera.

La víspera, durante una conferencia de prensa, en respuesta a una pregunta sobre una orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense, Joe Biden, el vocero señaló que las relaciones interestatales deben adherirse al derecho internacional y las normas básicas establecidas.

China se opone a la presión deliberada, por medio de órdenes ejecutivas o la amenaza de imponer sanciones, para interferir en los asuntos internos de otros países, aseveró Lijian, cuya declaración fue divulgada también por etíopes residentes en el extranjero.

Creemos que Etiopía, importante socio de cooperación de China en África, tiene la sabiduría y capacidad para resolver apropiadamente las diferencias internas, y esperamos que el país pueda lograr la reconciliación nacional y restablecer la paz y estabilidad pronto, comentó.

Asimismo, instó al gobierno norteamericano a manejar con prudencia las cuestiones relacionadas con el estado ubicado en el denominado Cuerno Africano y a realizar gestiones constructivas para colaborar con el restablecimiento del orden legislativo y la seguridad en la nación.

Biden autorizó la semana pasada sanciones financieras contra los promotores del conflicto entre el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) y el Gobierno liderado por el primer ministro Abiy Ahmed, en curso en el norte etíope y zonas contiguas.

Según la Casa Blanca, también serán sancionados quienes obstaculicen acciones humanitarias o socaven la política, democracia e integridad del estado, aunque pertenezcan al gobierno federal, el TPLF, las autoridades de Eritrea o la administración regional de Amhara.

El último fin de semana, fue revelado en esta capital un documento que detalla planes del Frente de Tigray para subvertir las normas constitucionales y destruir al gobierno etíope, al unísono prácticamente de una carta abierta de Ahmed a Biden.

Ahmed acusó a la comunidad internacional, y a la administración de Estados Unidos de manera directa, de no adoptar una posición firme contra las atrocidades del TPLF, declarado grupo terrorista por el Parlamento y acusado de violaciones de los derechos humanos.

rgh/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.