El paso fue adoptado la víspera en una reunión del ACS encabezada por el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, también ministro de Defensa, para ‘examinar los acontecimientos en la frontera con el Reino de Marruecos’ y su implementación es inmediata, informó un comunicado de la presidencia argelina.
Hace casi un mes Argel anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con el reino alauita al que acusó de apoyar, en conjunción con Israel, a los causantes de provocar decenas de incendios forestales en la región de la Kabilia (norte), los cuales causaron casi 80 muertos y devastaron cientos de hectáreas de bosques.
Portavoces marroquíes negaron las alegaciones y las calificaron de infundadas.
La semana pasada fuentes oficiales argelinas anunciaron el arresto de varios sospechosos de causar los siniestros y los describió como miembros de grupos separatistas de esa región en la cual está asentada la minoría bereber.
Argelia asimismo acusa a Marruecos de apoyar el retorno de Israel a la Unión Africana como país observador, en detrimento de la causa palestina y de impedir el referendo para la independencia del Sahara occidental, donde ocupa grandes porciones de territorio y es combatido por el Ejército de la República Árabe Saharaui Democrática.
rgh/msl