La fuente aludió así a declaraciones del canciller iraní, Hossein Amir Abdolahian, durante un encuentro celebrado en Nueva York con su par británica, Elizabeth Truss.
El Gobierno estadounidense mantiene medidas coercitivas ilegales contra la república islámica con el silencio cómplice europeo, expresó Amir Abdolahian a Truss.
En cualquier caso, Teherán confiere mayor importancia a las acciones y no a las palabras, resumió.
Durante la cita realizada al margen de la sesión 76 de la Asamblea General de la ONU, el jefe de la diplomacia iraní lamentó que Reino Unido, Francia y Alemania, incumplieran con sus compromisos en virtud del PIAC.
Amir Abdolahian recalcó que Irán responderá de manera recíproca a cualquier paso constructivo sobre el tema e incluyó el reclamo a Londres de una deuda contraída con Teherán de 528 millones de dólares.
Ese efectivo forma parte de un acuerdo militar que data de la década de 1970 para la compra de cientos de tanques Chieftain y otros vehículos blindados.
Irán pagó, pero la otra parte canceló la entrega, tras la victoria de la Revolución islámica en 1979.
La ministra británica reveló que su país está dispuesto a saldar esa deuda y se refirió a la importancia de reanudar cuanto antes las conversaciones destinadas a reactivar el acuerdo nuclear.
Esas negociaciones que tienen lugar en Viena, Austria, consisten en encontrar un modo para que Estados Unidos regrese a la anuencia, de la cual salió en mayo de 2018, luego de lo cual impuso medidas antiiraníes.
Después de esperar por una reacción europea, Irán redujo sus obligaciones nucleares, aunque siempre sus autoridades afirmaron que revertirán esa decisión si las otras partes retoman el pacto multilateral, incluido el levantamiento de sanciones norteamericanas.
rgh/arc
















