Así destacó el máximo representante de Naciones Unidas, António Guterres, de cara a este evento que de desarrollará como parte del segmento de alto nivel de la Asamblea General en su 76 período de sesiones.
Un sistema alimentario que funcione correctamente puede ayudar a prevenir conflictos, proteger el medio ambiente y proporcionar salud y medios de vida para todos, recalcó el secretario general por medio de un comunicado.
Asimismo, el titular pidió a los países asumir compromisos ambiciosos para alimentar la esperanza de un futuro mejor y mantenerse enfocados en la promesa de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.
Precisamente, el ODS número dos se refiere a la necesidad de poner fin al hambre, garantizar la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover una agricultura sostenible.
De acuerdo con sus organizadores, la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios permitirá a los líderes mundiales adoptar nuevos compromisos en ese sector, también muy afectado por la pandemia de Covid-19.
Al comienzo de la cita, se espera que el secretario general de la ONU emita una Declaración de Acción que instará a todos a continuar con la ambición pactada para 2030 a través de los sistemas alimentarios.
Esta Cumbre, que sesionará en su mayoría de forma virtual, será igualmente un momento para escuchar a la mayor cantidad posible de jefes de Estado y de Gobierno, grupos regionales y líderes internacionales.
En julio pasado ya ocurrió en Roma una pre-cumbre, en la cual participó la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed.
Según indicó la alta representante, esa cita mostró que puede cumplirse con el derecho a la alimentación, al tiempo que la comunidad internacional trabaja para asegurar el futuro del planeta.
‘Así como la comida nos une como culturas y comunidades, puede unirnos en torno a soluciones’, expresó en esa oportunidad.
Del mismo modo, Mohammed insistió en cómo las inversiones transformadoras en los sistemas alimentarios pueden impulsar la recuperación de la pandemia de Covid-19 y el logro de los ODS.
rgh/ifb