En conferencia de prensa, Costa precisó que el 1 de agosto comenzó a aplicarse el plan para disminuir las restricciones aprobadas con el propósito de contener la pandemia de la Covid-19.
Para la próxima semana, está previsto que aumente a 85 el por ciento de ciudadanos que completó el esquema de vacunación, por lo que el país está en condiciones de avanzar a la tercera etapa de eliminación de las normativas aplicadas, señaló.
Sin embargo, recordó que este no es el fin de la pandemia y pidió la cooperación de todos los portugueses.
Aprobada esta jornada por el Consejo de Ministros, la nueva fase comenzará a aplicarse el viernes de la semana próxima e incluye medidas como la apertura de bares y discotecas.
A partir de esa fecha, las personas no deberán presentar un certificado o examen de Covid-19 negativo para poder acudir a restaurantes ni serán establecidos límites de clientes y horarios.
No obstante, para viajar por vía aérea o marítima, asistir a centros de salud y grandes eventos si será necesario demostrar que no se está contagiado con el virus.
Por el momento, se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público, residencias de ancianos, hospitales, salas de espectáculos y zonas con gran cantidad de público.
El Consejo también anunció que la situación de alerta en el territorio nacional estará vigente hasta el 31 de octubre.
msm/gas