Hagamos de esta herramienta algo grande para que más gente pueda beneficiarse, afirmó Alvarado al intervenir en el evento Cumplimiento de la Agenda Común de la ONU: Acción para lograr la igualdad y la inclusión, copatrocinado por la Leaders Network Reinforcing Multilateralism Together y los Pathfinders for Peaceful, Just and Inclusive Societies.
En el encuentro, efectuado en el Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York, Alvarado sostuvo que en el caso costarricense, el IPM permite abordar el fenómeno de las personas en situación de pobreza con mayor comprensión y entendimiento.
Tras precisar que ese instrumento posibilita ir más allá de medir los ingresos y de las usuales transferencias de dinero a las personas en situación de pobreza, el mandatario tico alentó a sus socios a avanzar en esa dirección, ya que es una gran herramienta.
Recordó que antes de ser presidente, fue ministro de Bienestar Social y estuvo encargado de ponerlo en marcha.
‘Les puedo decir que sirve para mejorar la calidad de nuestras políticas; pero, más importante, mejorar la calidad de los servicios que se le proveen a la gente más vulnerable’, resaltó.
En su último día de estancia en Naciones Unidas, el presidente tico habló, mediante vídeo pregrabado, en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles, en la cual abogó por un comercio justo, en el cual el precio cubra los costos de producción, poscosecha, comercialización e inversión.
Señaló además la necesidad de transformar la forma en que producimos, consumimos y concebimos los alimentos y de procurar soluciones que sean adoptadas por todos para lograr cambios tangibles y positivos en los sistemas alimentarios del mundo.
Alvarado aprovechó para renovar el compromiso de Costa Rica con la Agricultura Familiar y el apoyo a la creación de una Coalición de Países para la Agricultura Familiar.
Durante su asistencia a la inauguración del 76 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), iniciada este lunes, Alvarado participó en diferentes foros, paneles y eventos de ese organismo y paralelos a este, así como tuvo reuniones bilaterales con otros jefes de estado y líderes de entidades mundiales.
Al hablar en el primer día del Debate General de la AGNU, instó a las potencias mundiales a actuar frente a las crisis sanitarias, económica y ecológica que afectan al planeta, y sentenció que en un mundo completamente globalizado el bienestar de los más vulnerables significa también el bienestar de los más poderosos.
Alvarado regresará hoy a Costa Rica.
mem/ale
















