Además expresó su involucramiento con ‘la defensa de las empresas públicas como locomotora del desarrollo productivo nacional’.
Manifestó ‘el más enfático rechazo’ a la privatización de la industria cementera, que es patrimonio del conjunto de los uruguayos, que tiene y tendrá demanda, como recurso estratégico para la industria de la construcción’.
Asimismo señaló que por ese camino recursos que vuelcan a Rentas Generales para beneficio del conjunto de la población, ahora irán a manos de privados.
Sunca reaccionó al comunicado emitido por la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland (Ancap), esta semana en que ofrece detalles del proceso mediante el cual buscará asociarse con un privado.
Alertó en tal sentido que esa anunciada vinculación pone en riesgo 250 puestos de trabajo directo en dichas plantas cementares y coloca a la gremial en el compromiso de defensa de esos empleos.
El Directorio empresarial adujo que para eliminar históricas pérdidas y contribuir a la baja del precio de los combustibles, no se puede asegurar la sustentabilidad del negocio ‘sin tomar decisiones importantes’.
Sin embargo el director por el Frente Amplio de Ancap, Vicente Iglesias, no votó la decisión y la criticó porque se adoptó ‘en cuatro paredes sin la posibilidad de considerar otras alternativas’ en un video grabado del que se hizo eco el Portal Montevideo.
Este es el segundo rechazo sindical en pocos días a las amenazas de privatizar entidades públicas después de las que se proyectan en las telecomunicaciones y su emblemático pivote Antel.
jha/hr/cvl