En su videomensaje al plenario del 76 período de sesiones de la Asamblea General, el mandatario se refirió a la guerra que tuvo lugar en el otoño del pasado año a causa de ese enclave.
Con una población de mayoría armenia, Nagorni-Karabaj es foco de conflicto desde su separación de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán en 1988.
Pashinián recordó que las hostilidades entre Erevan y Bakú volvieron a estallar a finales de septiembre de 2020 hasta que el 9 de noviembre los dos países convinieron un alto el fuego con la mediación de Rusia.
Destacó que en conversaciones el pasado 11 de enero, junto al presidente ruso, Vladimir Putin y su similar azerí, Iljam Aliyev, crearon un grupo tripartito para resolver los asuntos pendientes del conflicto en la región.
Resaltó que en lo adelante avanzaron los esfuerzos conjuntos para el desbloqueo de todas las vías de transporte y la restauración de la infraestructura económica de la zona.
Como parte de las conversaciones, establecieron como prioridad el restablecimiento de las comunicaciones ferroviarias y por carretera.
El jefe de Estado armenio subrayó la importancia de implementar los mecanismos que permitan la demarcación y delimitación de las fronteras entre ambos países para evitar la continuación del conflicto bilateral, proceso que cuenta con el apoyo de Rusia.
mem/mml