El texto fue aprobado tras 18 días de sesiones virtuales con la participación de reconocidos expertos, quienes compartieron sus experiencias y los últimos avances en la materia.
La Declaración destaca el papel esencial desempeñado por la hidroelectricidad en la descarbonización de los sistemas energéticos y la consecución de objetivos de emisiones de carbono netas iguales a cero, y en la mitigación del impacto del cambio climático.
Resalta que la hidroelectricidad es una solución fiable y asequible para aumentar el acceso a la electricidad limpia y la producción de hidrógeno verde.
El documento identifica, además, principios, compromisos y recomendaciones para orientar el desarrollo y mejorar la contribución del sector a la transición energética, la cual está basada en una amplia consulta a gobiernos, sector privado, instituciones financieras y organizaciones de la sociedad civil.
El Congreso fue organizado por la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica, con el auspicio del gobierno de Costa Rica y el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), miembro de ese organismo internacional.
La nación centroamericana acogió este encuentro virtual en reconocimiento a sus esfuerzos en la generación de electricidad renovable y sostenible.
La presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, exaltó que con la Declaración se traza un camino para seguir avanzando en la transición a fuentes energéticas renovables, modernas y asequibles, así como en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos sostenibles y operados responsablemente, aspectos en los que Costa Rica es un ejemplo.
npg/ale