Prevista para finales de octubre venidero, la cita contará con la presencia de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del sector de la tecnología, la industria y los servicios, las cuales tendrán la oportunidad de incrementar sus capacidades de venta a través de la participación en la rueda de negocios y la feria comercial.
En declaraciones a la prensa, el director ejecutivo interino del Centro Regional de Promoción de las Mipymes (Cenpromype), David Cabrera, aseguró que actualmente dichas sociedades están en plena recuperación económica, al tiempo que vislumbran un aumento en sus volúmenes de venta en el presente semestre del año, tras el impacto de la pandemia de Covid-19.
Precisó que la estrategia también plantea aumentar el número de empleados, pues el 82 por ciento de estas compañías realizaron innovaciones en el campo del mercadeo de nuevos productos y servicios, que les garantizó mantener a flote muchos centros comerciales.
Según un reciente sondeo empresarial de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), el 43 por ciento de las Mipymes en esta área geográfica todavía esperan disminuciones en sus ventas para el segundo semestre de 2021, pues atraviesan un complejo proceso de recuperación.
Por ello, ‘consideramos importante dotar a las empresas de herramientas que les permitan la generación de nuevos negocios e incrementen sus ventas aprovechando los medios digitales’, expresó el presidente de la Fecamco, Julio Castilla.
Apuntó que el 44 por ciento de las entidades centroamericanas empezaron a utilizar el comercio electrónico a raíz de la pandemia, una herramienta digital que les permitió mantener sus operaciones en medio de la crisis sanitaria.
De acuerdo con técnicos y especialistas del Cenpromype y la Fecamco, la Rueda de Negocios podría generar alrededor de dos millones de dólares y la Feria virtual, cerca de 10 mil visitantes.
A juicio de los organizadores, el Encuentro Comercial Centroamericano está dirigido a las Mipymes que deseen expandir sus conexiones con socios internacionales y buscar alianzas a nivel nacional, pero también con compradores y distribuidores del mercado subregional.
mem/npg/gdc