El presidente de esa fuerza política, Christian Jacob, anunció el resultado de la consulta electrónica a la que estaban convocados este sábado los cerca de 80 mil militantes al día en la cotización, voto que emitió la mitad de ellos, el 58 por ciento a favor de elegir al aspirante al Palacio del Elíseo en un congreso.
De acuerdo con Jacob, el foro tendrá lugar el 4 de diciembre y sus características restan por definirse.
Los seguidores de LR tienen la esperanza de evitar en 2022 una reedición en el balotaje del duelo en las urnas de 2017 entre el presidente Emmanuel Macron y la líder de la extrema derecha Marine Le Pen, aunque las principales figuras de la derecha tradicional ya no integran el partido, Xavier Bertrand y Valérie Pécresse.
Una reciente encuesta del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) ratificó a Bertrand, quien preside la región Alta Francia, como favorito para representar a ese sector en los comicios, sin que expertos consideren decisiva su ventaja sobre Pécresse.
Después de ceder terreno en el escenario político francés en los últimos años, LR y su entorno salieron victoriosos en las elecciones regionales de junio pasado, lo cual motiva a sus partidarios, pese al enorme abstencionismo en esa cita en las urnas.
Macron, quien aún no ha oficializado su candidatura, y Le Pen son según las encuestas los principales favoritos para alcanzar la segunda vuelta de las presidenciales, ambos por encima de un 20 por ciento de respaldo, seguidos por Bertrand con alrededor de un 15.
mem/wmr