La carga llegó al aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto y de inmediato fue traslada a las instalaciones del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), de La Paz, para su conservación en frío.
Estos inmunizantes deben mantenerse a temperaturas ultra bajas: en congelador a entre -80 y -60 °C, o en termo transportador a entre -90 y -60 °C, señaló en una nota de prensa la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Con el nuevo lote, Bolivia registra dos millones 451 mil 920 dosis de vacunas recogidas a través del mecanismo Covax, luego de los primeros tres tramitados directamente por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI).
La donación forma parte de los planes del Gobierno norteamericano por aumentar la cobertura de dosis en otras naciones.
El presidente boliviano, Luis Arce, y la cartera de Salud llevan adelante aquí desde mayo pasado un plan masivo para garantizar una inmunidad efectiva en siete millones 180 mil 428 bolivianos, el 70 por ciento de la población.
Hasta el momento, reportes oficiales dan cuenta de seis millones 646 mil 806 personas vacunadas con la primera, segunda y dosis única de la rusa Sputnik V, la anglo-sueca AstraZeneca, la china Sinopharm, la belga Janssen o la Pfizer-BioNTech (Estados Unidos-Alemania).
De ese total, tres millones 391 mil 641 médicos, maestros, personas de la tercera edad, mayores de 18 años y mujeres en gestación, recibieron una dosis, así mismo tres millones 255 mil 165 la segunda y la dosis única.
El total de los inoculantes gestionados o adquiridos por el Gobierno alcanza los 18 millones, mientras en la última jornada la nueve mil 839 personas fueron vacunadas en todo el territorio, un hecho que las autoridades calificaron de importante avance.
rgh/znc