Los departamentos que presentan el mayor número de casos son Antioquia, Bolívar, César, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Vichada, Valle del Cauca, Atlántico y La Guajira, a cuyas autoridades también giró la indicación.
El llamado de la Procuraduría enfatizó en la importancia de ‘actuar con firmeza para integrar políticas, planes, programas y estrategias nacionales y de desarrollo territorial con equidad y sostenibilidad’.
Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS), se han confirmado 104 muertes de niños menores de cinco años por desnutrición este 2021, cifra que, a cuatro meses de finalizar el año, ya supera lo reportado en todo el 2020, señaló la Procuraduría. La entidad solicitó a los gobernadores territoriales un reporte sobre las acciones a emprender para contrarrestar efectivamente este fenómeno.
‘Los problemas nutricionales en la población colombiana están afectando la vida, la salud y la integridad de los derechos de las niñas, los niños, los adolescentes y sus familias, grupo poblacional por el que debemos velar para que se le garanticen los derechos humanos y su protección integral’, recalcó el órgano.
rgh/otf