Al escuchar un informe sobre los problemas fronterizos, el mandatario señaló que las naciones del bloque que colindan con Belarús ‘implantaron un estado de emergencia y no permiten la presencia allí de nadie, para que nadie sepa cómo están muriendo seres humanos’.
Lukashenko subrayó la importancia de realizar consultas para enfrentar tal desafío de manera conjunta lo más pronto posible, teniendo en cuenta la cercanía del invierno y las condiciones en que se encuentran estas personas, reportó la agencia de noticias Belta.
‘No es justo que la gente sufra. Bueno, sí, los vistieron, los alimentaron, les llevaron leña allí, les entregaron algunas tiendas de campaña. Pero en invierno se van a congelar. Se trata de personas que atravesaron miles de kilómetros desde el sur’, comentó.
El jefe de Estado acusó a las naciones europeas vecinas de manipular la información sobre los acontecimientos, culpando a Minsk de organizar la crisis migratoria con el objetivo de engañar a la comunidad internacional.
Afirmó que son esos países los causantes de la desestabilización política y el deterioro económico de los Estados de donde provienen los inmigrantes ilegales, a quienes supuestamente ‘convocaron’ a lanzarse a viajar hacia la UE.
‘Ustedes son la causa principal de que la gente huya hacia Occidente de la guerra’, expresó.
Polonia, Letonia y Lituania denunciaron un aumento del número de inmigrantes indocumentados que intentan entrar desde Belarús, luego que el presidente de esta última nación informara que el país ‘no tiene ni dinero ni fuerzas’ para enfrentar el problema, en particular, por las sanciones occidentales.
rgh/mml