La propuesta, presentada por la oposición, avanzó este lunes en la Comisión de Constitución de dicho órgano, donde fue adoptada por ocho votos a favor y cuatro en contra.
De aprobarse en la cámara baja y luego en el senado, unos 10 millones de ahorristas podrán retirar entre mil 289 y cinco mil 650 dólares, en dependencia del monto acumulado.
Instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el sistema previsional obliga a cada trabajador a entregar 10 por ciento mensual de su sueldo a un fondo gestionado por empresas privadas.
Analistas opinan que si prospera, el proyecto implicará el desmantelamiento de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas que entregan exiguas asignaciones a sus afiliados, mientras atesoran miles de millones de dólares y constituyen uno de los pilares del modelo neoliberal chileno.
La diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, una de las impulsoras de la iniciativa, pidió no poner más trabas al cuarto retiro, que necesita el apoyo de 93 diputados para avanzar al senado.
ga/car