martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Documento en Costa Rica para prevenir embarazo en adolescentes

San José, 27 sep (Prensa Latina) El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) presentaron hoy la llamada Caja de Herramientas, destinada a prevenir el embarazo y violencia en las adolescentes de Costa Rica.

A propósito del Día Mundial de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, ambas entidades revelaron que el documento fue elaborado a partir del trabajo en las comunidades, en las cuales predominan la desinformación, los mitos, prejuicios y los temores en torno a la salud sexual y reproductiva tanto en adolescentes y en mujeres adultas.

Las personas jóvenes dicen tener apatía hacia estos temas porque no encuentran una adecuada respuesta o atención en las instituciones, que muchas veces carecen de concientización, respeto a la confidencialidad y hasta de información.

Además, prosigue, desconocen los procesos de denuncia de la violencia de cualquier tipo, incluyendo las conocidas como ‘relaciones impropias’ (nexos sexuales con personas menores de edad donde media una diferencia importante de edad), estrechamente ligadas a la cultura, aún prevaleciente, que las tolera o justifica como una ‘estrategia de sobrevivencia’.

Por ello, el Inamu y el Unfpa elaboraron la Caja de Herramientas, un producto con insumos teóricos, metodológicos y didácticos para instituciones, organizaciones, asociaciones comunales, y a madres y padres de familia, presentado en acto virtual por el Día Mundial de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia, conmemorado todos los 26 de septiembre.

Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos reflejan que mientras en 2000 registraron 611 nacimientos en niñas de 14 años o menos y 15 mil 999 en adolescentes de 15 a 19 años, en 2020 fueron 222 nacimientos en niñas menores de 14 años y cinco mil 920 nacimientos en adolescentes entre 15 y 19 años.

La presidenta ejecutiva del Inamu, Marcela Guerrero, señaló que esta inciativa es muy importante porque tiene como fin generar, reforzar y garantizar el abordaje técnico y acompañamiento en la prevención del embarazo en adolescentes y la violencia contra las mujeres en todo el país.

Por su parte, la jefa de la oficina de Unfpa en Costa Rica, Paula Antezana, refirió que la nación centroamericana aún está muy lejos de la meta de cero nacimientos en niñas y adolescentes.

ga/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.